Los despidos colectivos

956514625
Los despidos colectivos

Aunque afortunadamente los despidos colectivos en nuestro país se han reducido notablemente en los últimos meses, durante años en el despacho del abogado laboralista en Ceuta hemos tenido un número alto de trabajadores que buscaban asesoramiento sobre esta figura de despido de la que vamos a hablar en las siguientes líneas.

Los despidos colectivos, más conocidos como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son procedimientos administrativos puestos en marcha por las empresas para extinguir una serie de contratos, independientemente de que sean temporales o indefinidos, en caso de cese de la actividad empresarial o bien por cuestiones económicas, para asegurar la viabilidad de la empresa. Se considera ERE en el Bufete Leria y Martínez Abogados cuando afecta a al menos 10 personas en empresas de menos de 100 trabajadores y del 10% en las de superior entidad.

La justificación para formular un ERE casi siempre es la causa económica, aunque también están aceptadas las causas técnicas, organizativas, productivas o una combinación de varias. La empresa debe presentar documentos que acrediten esas causas en la negociación del acuerdo con los trabajadores, ya que se abre con el ERE la vía de la negociación de las indemnizaciones.

El periodo de consultas en el despido colectivo tiene señalado un plazo de 30 días naturales o de 15 días naturales en empresas pequeñas, salvo que se llegue a un acuerdo con anterioridad entre las partes, con una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, pudiendo afectar perfectamente, una de las dudas más recurrentes en el despacho del abogado laboralista en Ceuta, a personas de baja por maternidad o paternidad.





haz clic para copiar mailmail copiado