Los derechos del trabajador en un ERE

956514625
Los derechos del trabajador en un ERE

Si tu empresa ha sufrido recientemente un Expediente de Regulación de Empleo, lo mejor es que busques la ayuda de un abogado laboralista en Ceuta. No obstante, en el post de hoy te vamos a tratar de adelantar algunas pistas sobre los derechos que tienes como trabajador. 

Los ERE son presentados por las empresas o por los responsables legales de los trabajadores, para solicitar la suspensión o extinción de la relaciones de trabajo o la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.  Siempre supone un despido colectivo. La extinción de los contratos en un ERE se realiza en un periodo de 90 días y afecta a las siguientes personas: un total de 10 si la empresa tiene menos de 100 trabajadores, el 10% si la compañía tiene entre 100 y 300, y 30 si son más de 300. 

Ante un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, sin embargo se suele buscar un acuerdo entre las partes para que ambas salgan beneficiadas: el dueño evitaría si los trámites que acarrea este procedimiento y los trabajadores consiguen aumentar su retribución.  Desde el Bufete Leira y Martínez abogados te contamos que el empresario puede incluso acordar una indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado, reconociendo así la improcedencia de la extinción pero sin tener que realizar el ERE. Esta indemnización se establece como medida para mitigar las consecuencias sufridas por los trabajadores por la pérdida involuntaria de su empleo, tal y como recoge el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores.

Si tienes este problema en tu empresa, consulta un abogado laboralista en Ceuta

haz clic para copiar mailmail copiado