¿Es obligatorio aceptar las herencias?

956514625
¿Es obligatorio aceptar las herencias?

Una de las consultas que recibimos con mayor frecuencia en nuestro despacho de abogados de Ceuta hace referencia a la obligatoriedad de aceptar una herencia para quien ha sido mencionado en un testamento. Algunas personas ignoran que existe la posibilidad de renunciar a una herencia y que esta renuncia se hace con cierta frecuencia siendo uno de los procedimientos más sencillos.

Nuestra experiencia como despacho de abogados en Ceuta nos dice que, especialmente en los últimos años, son cada vez más frecuentes las renuncias testamentarias. Los motivos, como no podía ser de otra manera, suelen ser de índole económica en la gran mayoría de los casos. Cuando uno es mencionado en un testamento, además de los bienes que el fallecido ha decidido legarle en su testamento, se convierte también en responsable, en la misma parte proporcional, de las posibles deudas que el fallecido hubiera dejado a su muerte, de manera que, puede ocurrir que el importe de esas deudas supere con creces el valor de la herencia de forma que, al aceptarla, hay que pagar esas deudas.

Ocurre también que, cuando el fallecido no es un familiar en primer grado, la aceptación de la herencia implica también una serie de gastos en impuestos y otros conceptos legales que se incrementan conforme se aleja el grado de parentesco, de modo que aceptar la herencia supone también la obligación de efectuar un desembolso económico que puede no cubrir el valor monetario de los bienes recibidos.

Para renunciar a la herencia basta con redactar un escrito ante notario en el que se manifiesta el rechazo de esa herencia. Un escrito en el que han de figurar con claridad los datos completos tanto del heredero como del testador.

En el Bufete Leria y Martínez Abogados podemos aclarar todas las dudas que tengas en materia de testamentos y herencias.

haz clic para copiar mailmail copiado