¿En qué consiste un acto de conciliación?

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¿En qué consiste un acto de conciliación?

Si has perdido tu trabajo y estás pensando en presentar una demanda judicial recurriendo a nuestro  despacho de abogados en Ceuta, tienes que saber que hay otro trámite antes. Es lo que en Derecho Laboral conocemos por acto de conciliación. Un trámite en el que el trabajador y la empresa tratarán de llegar a un acuerdo que hará innecesario el acudir ante un juez para que tome una decisión que habría que acatar.

Puedes ir anotando que lo primero que hay que hacer es presentar la conocida como papeleta de conciliación. Es obligatorio que aportes este impreso en la mayoría de los casos en los que reclames porque se haya extinguido la relación laboral que te unía a una empresa o a una persona física. Se hace aún más importante cuando se te adeudan salarios. En el Bufete Leria y Martínez Abogados te informamos de que el plazo para presentar este documento es de 20 días hábiles desde que se hace efectivo el despido. Después el Servicio Autonómico correspondiente, en este caso el de nuestra ciudad autónoma, te emplazará a ti y a la empresa a asistir al acto de conciliación. Este se celebrará ante un letrado conciliador y tu abogado no tendrá que estar presente obligatoriamente.

Negociareis para tratar de llegar a un acuerdo. En este caso, el acto se cerrará con avenencia. En caso contrario, será sin avenencia y si la empresa no se presenta constará en el acta como “intentado y sin efecto”. Si no se llega a un acuerdo, el siguiente paso será la demanda, que te tramitaremos en nuestro despacho de abogados de Ceuta.