• Las exenciones fiscales de Ceuta

    6

    Nov

    Las exenciones fiscales de Ceuta

    La situación estratégica de las ciudades autónomas del norte de África obliga a aplicar una fiscalidad específica. Los asesores fiscales en Ceuta, te pueden explicar qué exenciones fiscales puedes aplicar en tu negocio o en las finanzas personales.

    El primer aspecto que tienes que conocer es que Ceuta, al igual que Melilla y las islas Canarias, está exenta del pago del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en las compras que se realicen dentro de su territorio. Ahora bien, en las ciudades de Ceuta y Melilla se aplica un impuesto determinado, que se denomina impuesto sobre la producción, los servicios y la importación (IPSI) cuyos tipos de gravamen pueden oscilar entre el 0,5 y el 10 %.

    Otro aspecto para considerar está en las bonificaciones y exenciones, que son numerosas. La más importante como residente es que tienes derecho a un 50 % de descuento sobre los tributos resultantes de los rendimientos generados por el trabajo, financieros o por propiedades inmuebles, siempre que se hayan generado en Ceuta. Si eres residente en la ciudad por más de tres años, también puedes aplicar la deducción a los rendimientos generados en el resto del Estado. Los asesores fiscales en Ceuta, te explicarán en qué casos aplicar esta bonificación.

    Finalmente, hay que indicar que determinados impuestos, como los especiales, solo se aplican de forma parcial en la ciudad. Por otra parte, se gravan los hidrocarburos y el tabaco, aunque con porcentajes distintos. De esta forma, se busca que la ciudad autónoma pueda tener un nivel de vida similar al del resto de España, eliminando las asimetrías resultantes de su condición periférica con una fiscalidad ventajosa.

    En Leria Y Martínez​ contamos con una experiencia de más de 60 años en el ámbito del derecho y con profesionales de varias jurisdicciones para ofrecerte un asesoramiento integral. Podemos encargarnos de la gestión de tributos de tu compañía con todas las garantías.

  • Que una herencia no rompa tu familia

    3

    Oct

    Que una herencia no rompa tu familia

    Los abogados de familia en Ceuta tenemos la obligación de conseguir siempre los mejores resultados y velar por los intereses de ti y de tu familia. Son muchas las situaciones en las que una persona requiere de nuestros servicios, por eso es necesario poder dar un trato cercano a la par que profesional.

    Las herencias requieren muchas veces de trámites delicados. Está claro que la muerte de un familiar siempre es un mazazo duro para cualquier familia, pero muchas veces lo que viene luego se puede complicar y tener consecuencias que te terminen afectando a varios niveles.

    Las herencias se convierten muchas veces en disputas demasiado frecuentes entre miembros de la misma familia. Esto se debe a que no siempre es sencillo llegar a un acuerdo y entenderse. Por eso nosotros creemos que lo mejor es hacer siempre testamentos en vida que lo dejen todo lo más claro posible para no dejar a nuestros seres queridos situaciones difíciles y también es necesario contar con abogados de familia en Ceuta que medien en tales momentos.

    Si delegas en nosotros te ahorrarás posibles enfrentamientos que al final tienen consecuencias muy desagradables. Hay que encontrar un trato justo sin poner en riesgo la unidad familiar ni entrar en temas emocionales. Por eso sabemos que nuestro trabajo puede ser realmente importante y siempre ofrecemos un trato totalmente personalizado.

    Contacta con el equipo de expertos del Bufete Leria y Martínez Abogados y te informaremos sobre nuestros servicios sin ninguna clase de compromiso. Te estaremos esperando. 

  • ¿Conoces el procedimiento concursal?

    4

    Sep

    ¿Conoces el procedimiento concursal?

    La nuestra es una de las asesorías de empresa en Ceuta a la que puedes acudir en caso de que tu negocio esté atravesando alguna etapa complicada. Contamos con especialistas en materia mercantil y fiscal que te pueden echar una mano en diferentes cuestiones.

    En los casos más complicados, cuando las empresas no consiguen salir adelante se puede llegar a iniciar un procedimiento concursal. Básicamente, consiste en un procedimiento en el que un deudor con problemas para pagar a los acreedores se somete a la Ley General del Sistema Concursal. Eso permitirá que los acreedores se unan en una Junta de Acreedores para decidir qué hacer con el patrimonio del deudor, de cara a obtener el mayor valor posible y pagar el mayor número de créditos.

    Los acreedores pueden optar por reestructurar o liquidar el patrimonio de los deudores, en función de la evaluación que se haga. Si se opta por la reestructuración, habrá que nombrar a la administración que se va a hacer cargo de ese proceso. Lo primero que deberá hacer dicha administración es redactar un Plan de Reestructuración, la forma en que se pagarán los créditos de los acreedores.

    Cuando se opta por la liquidación del patrimonio hay que nombrar a un liquidador y suscribir un convenio, que establecerá la forma en la que se desarrollará el proceso de liquidación. El liquidador debe transferir el patrimonio del deudor para poder pagar a los acreedores.

    Antes de llegar a esa situación se pueden intentar diferentes soluciones. Para ello puedes confiar en nuestro equipo, que conforma una de las asesorías de empresa en Ceuta más completa.

    En Bufete Leira y Martínez Abogados también te podemos ayudar con cuestiones relacionadas con el derecho laboral, ya sea en nuestro país o a nivel europeo. Consúltanos cualquier duda sin ningún compromiso.

  • Funciones de un asesor fiscal

    4

    Ago

    Funciones de un asesor fiscal

    Hay profesionales que pueden hacer mucho por ti, como por ejemplos los asesores fiscales en Ceuta. Aquello en lo que trabajan no deja de ser un mundo complejo para la mayoría, y, en muchos casos, bastante oscuro y desconocido. Hoy queremos arrojar un poco de luz sobre esto.

    Hay muchos motivos por los que se pueden buscar asesores fiscales en Ceuta. Sin embargo, no todo el mundo los conoce. De ahí que hoy queramos contártelos, para que sepas todo lo que estos profesionales pueden hacer por ti si les necesitas.

    Lo primero que hará es proteger tus intereses. Es decir, si algún aspecto tributario en tu negocio te está haciendo perder dinero, tu asesor te informará, para corregir esa acción de inmediato y que así puedas seguir creciendo.

    Una de sus funciones principales es la de función como, prácticamente, tu portavoz ante la Agencia Tributaria. Es el encargado de lidiar con ellos, solventar los problemas y de encontrar las soluciones que mejor se vayan a amoldar a tu negocio.

    Las leyes cambian a cada poco. Aparte de ser textos técnicos y complicados, no todo el mundo tiene tiempo de revisarlas. Si este es tu caso, un asesor puede ser la mejor opción, ya que parte de su trabajo es, precisamente, el de estar al día en lo que a legislación se refiere.

    Evidentemente, también se encarga de cumplir con las liquidaciones tributarias a las que se vea sometida tu empresa, o incluso tú como particular. Esto supone ahorrarte un tiempo importante.

    Finalmente, la última de sus obligaciones es la de permanecer alerta a cualquier tipo de problema que pueda surgir. Cuatro ojos ven más que dos, y más aún cuando se trata de un especialista en fiscalidad.

    En Leria Y Martínez nuestro equipo de profesionales sabrá asesorarte como más te convenga

  • Las sociedades mercantiles

    10

    Jul

    Las sociedades mercantiles

    Las sociedades mercantiles son la forma jurídica más común para poner en marcha algunos negocios. Un abogado mercantil en Ceuta te puede ayudar a formalizar aquella que más se adapte a las características de tu negocio.

    Las sociedades mercantiles más utilizadas son la Sociedad Limitada (SL) y la Sociedad Anónima (SA). La principal ventaja que ofrecen es que la responsabilidad de los propietarios está limitada al capital que aportan, mientras que un autónomo que tribute como persona física tiene una responsabilidad ilimitada en términos económicos.

    La Sociedad Limitada, por regla general, y salvo excepciones, requiere un capital mínimo aportado de 3.000 euros dividido en participaciones y puede estar formada por un único socio. Es una figura jurídica que recomendamos para nuevas empresas o negocios de autónomos ya consolidados, por la reducción de riesgos que conlleva. Un abogado mercantil en Ceuta te puede indicar qué trámites hay que realizar.

    La Sociedad Anónima es una de las creaciones del capitalismo industrial decimonónico y está concebida para grandes empresas que necesitan una inyección de capital importante para empezar a operar, de ahí que la inversión mínima sea de 60.000 euros, dividida en acciones. La principal diferencia con una SL es que la transmisión de las acciones es más sencilla y rápida.

    Existen otras figuras mercantiles, como la Sociedad Cooperativa, la Sociedad Comanditaria o la Sociedad Colectiva. La Sociedad Cooperativa está concebida para el sostenimiento económico de sus socios y, aunque busca un beneficio económico, se priman cuestiones sociales. En la Sociedad Comanditaria, existen distintos tipos de socios con responsabilidades y derechos variables. En la Sociedad Colectiva, los socios responden más allá del capital que hayan aportado.

    En Leria Y Martínez​ ofrecemos un servicio integral de asesoramiento de sociedades para gestionar los asuntos de tu empresa. Estamos en el Paseo del Revellín nº 21.

  • Los afectados por el escándalo de las plusvalías tienen una nueva esperanza

    9

    Jun

    Los afectados por el escándalo de las plusvalías tienen una nueva esperanza

    En nuestro consultorio fiscal de Ceuta contamos con toda clase de profesionales cualificados y formados tanto en derecho como en fiscalidad para poder asesorar a nuestros clientes. En los últimos años se ha hablado mucho de plusvalías de viviendas. Con la caída del mercado inmobiliario con la crisis mucha gente vendió su casa por un precio inferior al que pago al adquirirla, pero aún así en muchos casos tuvieron que pagar impuestos relativos a una supuesta plusvalía adquirida en la venta.

    Se calcula que esto ocurrió en todo el país en más de medio millón de casos, por eso parece ser que son muchos los damnificados por una práctica que parece algo irregular. Nosotros siempre estamos al tanto de las noticias que suceden a nuestro alrededor y que pueden ser importantes en nuestro trabajo. Por eso sabemos que muchos tribunales en España han declarado nulo tales impuestos y tienen derecho a reclamar las personas damnificadas por dicha práctica irregular.

    Nosotros sabemos que este tipo de casos son muy comunes hoy en día. La crisis ha traído toda clase de escándalos e irregularidades como las cláusulas suelo, las preferentes o las propias plusvalías de viviendas que se han convertido en la comidilla de los diarios económicos. Es importante que si te sientes afectado por cualquiera de estos problemas o por otro similar, cuentes con expertos del sector. Nosotros ponemos a tu disposición toda nuestra infraestructura como abogados y consultorio fiscal de Ceuta para luchar así siempre por tus derechos como ciudadano. 

    Cuenta con la atención del equipo de especialistas del Bufete Leria y Martínez Abogados.  

  • Hazte con el mejor abogado de familia

    11

    May

    Hazte con el mejor abogado de familia

    Abogados de familia en Ceuta hay muchos, por lo que elegir a los mejores será más complicado. Estos son 5 buenos trucos para llegar a profesionales como nosotros, reconocidos y exitosos:

    - Especializados exclusivamente en el ámbito del derecho de familia: muy importante, pues es imprescindible tener experiencia en este tipo de juicios.

    - Especialización en el subtipo de los servicios relacionados con familia: Las diferentes subclases en las que se divide la especialidad de familia también hay que tenerlas en cuenta cuando llegues al despacho de abogados de familia en Ceuta en cuestión. No es lo mismo un divorcio que la patria potestad, que tiene que ver solo y exclusivamente con los hijos.

    - Reputación del bufete de abogados: punto muy importante, sobre todo si puede haber dinero de por medio o alguna ganancia, como en una separación, por lo que resultará adecuado saber de antemano el ratio de éxitos del despacho. En Bufete Leria y Martínez Abogados estamos orgullosos de nuestro ratio, pues es elevado por la gran cantidad de casos que hemos ganado.

    - Seguimiento del caso: hay clientes que cometen un grave error dejando todo en manos de su abogado, pues este vela como no puede ser de otra manera por los intereses de su cliente, pero es el interesado quién debe hacer el seguimiento.

    - El abogado que pregunta mucho es el idóneo en derecho de familia. No lo recibas como una agresión, es bueno que quiera toda la información para hacer bien su trabajo.

  • El papel del abogado en el divorcio

    5

    Apr

    El papel del abogado en el divorcio

    Los abogados de familia en Ceuta son los encargados de ayudarnos en el caso de enfrentarnos a un divorcio. El papel de los mismos es fundamental si queremos que nuestros intereses estén cuidados por profesionales y no dejemos ningún aspecto al azar o a la manipulación que puede llevar a cabo nuestra ex pareja para salir ganando.

    Los abogados de familia en Ceuta tienen una larga experiencia en enfrentarse a estos procesos de divorcio y separación por lo que podrán asesorarnos desde el principio para que tengamos unas expectativas realistas sobre las posibilidades respecto al reparto de los bienes, la custodia de los hijos, etc. A partir de ahí, podremos luchar por lo que nos corresponde y conseguir salir ganando de este proceso tan doloroso.

    Es importante seguir las recomendaciones de los mismos y no dejarse llevar por lo emocional. La ruptura puede ser bastante dolorosa y podemos sentirnos tentados de terminar el proceso lo antes posible, favoreciendo a nuestra ex pareja para que la situación termine y podamos empezar de nuevo. Sin embargo, especialmente si hay asuntos relacionados con nuestros hijos en juego, es importante dar los tiempos necesarios a los procesos y darnos cuenta que nos estamos jugando mucho para nuestro futuro de aquí en adelante.

    En el Bufete Leria y Martínez Abogados tenemos a grandes profesionales especializados en el derecho de familia. Si quieres tener las mejores posibilidades en tu proceso de divorcio y ganar en la medida de lo posible, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

  • Sabías que cerrar tu empresa también lleva unos costes

    14

    Mar

    Sabías que cerrar tu empresa también lleva unos costes

    Las mejores asesorías de empresa en Ceuta sabemos que el formar una sociedad siempre es algo que nos ilusiona más que el tener que cerrarla. Cuando vienen emprendedores para abrir una nueva sociedad siempre vienen ilusionados, y nosotros les ayudamos para que todos les sea sencillo y lo más económico posible. Como hemos hablado en alguna entrada de nuestro blog, contar con asesores que estén formados en temas de emprendimiento, en fiscalidad y en el terreno legislativo es algo fundamental. Todo el mundo sabe que en ese momento hay que hacer ciertas inversiones para regularizar dicha sociedad, pero lo que no todo el mundo conoce es que hay que pagar también algunas cosas para poder cerrarla.
     
    Hay muchos motivos para tener que cerrar una sociedad. A veces las cosas no han ido como uno esperaba. Otras veces ese negocio ha dejado de ser rentable, o simplemente queremos movernos hacia otro sector con otro proyecto. Sea cuál sea la razón, cada día se crean muchas empresas en nuestro país, pero también se cierran muchas. El terminar con una sociedad tiene unos gastos que debes de tener en cuenta antes de tomar dicha decisión. 

    Por un lado deberás de no tener ninguna deuda pendiente, presentar los balances y pedir los certificados necesarios. Además, para dar de baja una sociedad también se necesita un notario al igual que para darla de alta. Las asesorías de empresa en Ceuta con experiencia sabemos que a veces otra posible solución más económica y que tiene vuelta atrás es mantener la sociedad como inactiva, que precisa menos trámites y pagos.

    En cualquier caso, precisas del asesoramiento de los expertos del Bufete Leria y Martínez Abogados.

  • La importancia de proteger a tus hijos durante el divorcio

    14

    Mar

    La importancia de proteger a tus hijos durante el divorcio

    Los mejores abogados de familia de Ceuta sabemos que un proceso de divorcio es una situación incómoda para cualquiera, pero también somos conscientes de que aunque todo el mundo lo pasa mal durante dicho proceso, son precisamente los niños los que están más expuestos en una situación así. Nosotros siempre tenemos en cuenta esta situación y por ese motivo nos preocupamos tanto de proteger a tus hijos durante lo que dure el divorcio y velamos siempre por sus intereses.

    Unos abogados de familia de Ceuta con experiencia son la mejor opción, ya que somos expertos en estas situaciones y conocemos la manera de defender siempre la estabilidad de tus hijos. Muchos especialistas afirman que los niños pasan por muchos baches emocionales en estas situaciones, por eso lo apropiado es intentar minimizar los efectos secundarios. Si los niños perciben que sus dos progenitores son capaces de entenderse aunque ya no se quieran, esto le dará una mayor tranquilidad al pequeño. Por eso lo mejor en primera instancia es buscar vías pacíficas y conciliadoras. Es importante que el niño sienta que no corre riesgo el futuro y que sus dos progenitores siguen queriéndole y preocupándose por él.

    Los padres y las madres también tienen responsabilidad en estos asuntos. Además de contar con los mejores abogados, es necesario también el que ellos mismos se comporten de una manera positiva teniendo en cuenta siempre el bienestar de sus hijos.

    Si te enfrentas a un divorcio sólo confía en abogados con experiencia que se preocupen por tu bienestar y el de tu familia. Ven a conocernos y te asesoraremos sobre todo lo que podemos hacer por ti. En el Bufete Leria y Martínez Abogados te esperamos.

  • 'Todo sobre tu S.L'

    13

    Mar

    'Todo sobre tu S.L'

    Nuestro abogado mercantil en Ceuta quiere en esta ocasión explicarte las características de una sociedad limitada. Toma nota:

    - Para la constitución de este tipo de sociedades es necesario al menos un socio, aunque pueden haber, sin inconveniente, más de uno.

    - La responsabilidad de los socios, como explica el mismo nombre de la sociedad, está limitada al capital ofrecido, lo que significa que solo responderán a las deudas de la empresa por el capital desembolsado.

    - El capital se divide en participaciones, es decir, partes iguales acumulables e indivisibles del capital de una S.L y que no pueden ser nunca títulos negociables. Además, su transmisión no es libre.

    - El capital mínimo para su constitución debe ser de por lo menos 3.000 euros, cifra que ha de estar cien por cien suscrita y desembolsada en el mismo momento de la constitución de la sociedad, lo que significa que no admitirá en ningún caso dividendos desembolsables a posteriori.

    - En los casos en que se desee una participación social, para lo que puedes solicitar la ayuda de nuestro abogado mercantil en Ceuta, habrá que comunicar directamente a los administradores la intención de traspaso, así como el número exacto de participaciones que se desee vender, la identidad del solicitante y el precio pactado. No obstante, los socios serán los que tengan el derecho preferente a la adquisición. Además, dicha transmisión debe hacerse siempre en documento público.

    Ven a Bufete Leria y Martínez Abogados si quieres ayuda para constituir una S.L. ¡Nosotros te asesoraremos!

  • Recurso de reposición

    14

    Nov

    Recurso de reposición

    El recurso de reposición, con el que podemos ayudarte desde una de las asesorías de empresa en Ceuta mejor consideradas de la zona, es una vía a través de la que la parte agraviada puede impugnar una resolución judicial y solicitar al tribunal que la sentenció una modificación de esta para dejarla sin efecto de ningún tipo.

    El recurso debe interponerse por tanto ante el secretario de la entidad o estancia judicial que emitió la resolución que se quiera recurrir, salvo que se produzcan ciertas excepciones y se pueda realizar el recurso de forma directa ante otro organismo específico.

    Los plazos también son verdaderamente importantes, algo que tú posiblemente desconozcas pero que cualquiera de las asesorías de empresa en Ceuta se saben de memoria: hay 4 días para interponer el recurso y debe aparecer claramente explicada la infracción que se desea impugnar en el escrito de reposición, al igual que otros muchos datos como por ejemplo estos: nombre y apellidos de la persona que desea recurrir, razones por las que se lleva a cabo, lugar, fecha y firma del que recurre y órgano administrativo al que se dirige el escrito, dato muy importante.

    Si ya has agotado todas las vías de recurso administrativo y quieres usar el de reposición, ven a Bufete Leira y Martínez Abogados. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos correctamente: detectaremos motivos de peso para interporner el recurso y si se decide hacerlo definitivamente, con nosotros podrás despreocuparte de plazos, el escrito... Confía en nuestra dilatada experiencia.

  • Contratar a un trabajador extranjero (I)

    17

    Oct

    Contratar a un trabajador extranjero (I)

    En este mundo cada vez más global las fronteras se están borrando poco a poco. En nuestro continente hemos logrado un gran paso con la creación de la Unión Europea. De ese modo podemos movernos sin necesidad de visados. Y también podemos trabajar en cualquier otro país como lo haríamos en el nuestro. Por eso también es posible contratar a extranjeros. La nuestra es una de las asesorías de empresa en Ceuta que tiene experiencia en el ámbito laboral. Y en esta nueva entrada queremos aprovechar para explicarte brevemente algunos detalles sobre la contratación de extranjeros.

    Los requisitos varían según la situación de la persona que se va a contratar. En este sentido, los extranjeros en situación de estancia por estudios, investigación o prácticas pueden lograr la autorización para trabajar cuando la actividad laboral sea compatible con la realización del os estudios, la investigación o las prácticas, a tiempo parcial; si es a tiempo completo no puede superar los 3 meses de duración. Los ingresos deben tener la condición de no necesarios para la estancia.

    También se puede acceder a una autorización para residencia y trabajo si han permanecido en régimen de estancia durante 3 años en España; han superado los estudios o han realizado la formación o las prácticas con aprovechamiento, y si no han sido becados por programas de cooperación.

    No obstante, es necesario estudiar cada caso con detenimiento. Por eso te animamos a que consultes con nuestros profesionales en caso de que quieras contratar a algún extranjero en tu empresa. En el Bufete Leira y Martínez Abogados vas a encontrar a un equipo de profesionales a tu disposición.

    Entre las asesorías de empresa en Ceuta la nuestra es una de las que cuenta con más experiencia en diferentes materias relacionadas con el área laboral. 

  • Los derechos del trabajador en un ERE

    14

    Sep

    Los derechos del trabajador en un ERE

    Si tu empresa ha sufrido recientemente un Expediente de Regulación de Empleo, lo mejor es que busques la ayuda de un abogado laboralista en Ceuta. No obstante, en el post de hoy te vamos a tratar de adelantar algunas pistas sobre los derechos que tienes como trabajador. 

    Los ERE son presentados por las empresas o por los responsables legales de los trabajadores, para solicitar la suspensión o extinción de la relaciones de trabajo o la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.  Siempre supone un despido colectivo. La extinción de los contratos en un ERE se realiza en un periodo de 90 días y afecta a las siguientes personas: un total de 10 si la empresa tiene menos de 100 trabajadores, el 10% si la compañía tiene entre 100 y 300, y 30 si son más de 300. 

    Ante un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, sin embargo se suele buscar un acuerdo entre las partes para que ambas salgan beneficiadas: el dueño evitaría si los trámites que acarrea este procedimiento y los trabajadores consiguen aumentar su retribución.  Desde el Bufete Leira y Martínez abogados te contamos que el empresario puede incluso acordar una indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado, reconociendo así la improcedencia de la extinción pero sin tener que realizar el ERE. Esta indemnización se establece como medida para mitigar las consecuencias sufridas por los trabajadores por la pérdida involuntaria de su empleo, tal y como recoge el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores.

    Si tienes este problema en tu empresa, consulta un abogado laboralista en Ceuta

  • Los sectores con mayor proyección en el futuro inmediato

    16

    Ago

    Los sectores con mayor proyección en el futuro inmediato

    En las mejores asesorías de empresa en Ceuta sabemos cómo están los diferentes sectores y podemos serte de gran ayuda a la hora de emprender. Es evidente que cada vez más emprendedores deciden invertir en sectores de todo tipo. Los últimos datos indican que tras la crisis estamos en plena recuperación económica y algunos campos empresariales están creciendo exponencialmente y tienen una gran proyección de futuro a corto plazo. En la entrada del blog de hoy vamos a enumerar algunos de estos sectores en los que es posible que quieras invertir.

    La construcción ha pasado por un mal momento en nuestro país y ha sido uno de los sectores más castigados, pero ahora mismo todos los expertos coinciden en que tiene unas grandes posibilidades de crecer durante mucho tiempo. Con los servicios relacionados con la tecnología y la sociedad de la información ha pasado algo parecido. La crisis ha servido para reinventar el sector y ahora parece que gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación, este sector tiene posibilidades de seguir creciendo.

    Sin duda alguna la ecología es algo que preocupa a la sociedad y las empresas encargadas en mejorar las infraestructuras relacionadas con el medio ambiente tienen más trabajo que nunca. En el futuro este tipo de proyectos moverán mucho dinero, crearán muchos puestos de trabajos y serán positivas para nuestro bienestar como sociedad.

    En las mejores asesorías de empresa en Ceuta sabemos que la consultoría para empresas está a la alza también ya que nuestra labor es francamente útil. Por eso nosotros te ayudamos a llegar al éxito independientemente del sector en el que tu empresa trabaje. 

    Confía en la experiencia y el talento del Bufete Leria y Martínez Abogados.

  • Preguntas frecuentes sobre el divorcio

    13

    Jul

    Preguntas frecuentes sobre el divorcio

    Como experimentados abogados de familia en Ceuta, nuestro equipo en el Bufete Leria y Martínez Abogados está más que preparado para cualquier problema relacionado con separaciones y divorcios. En demasiadas ocasiones, el problema es que el ciudadano está poco informado sobre el tema, y más pronto que tarde, al enfrentarse a una situación de separación e inminente divorcio, las dudas le inundan. Hoy os presentamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre los divorcios en nuestro país, seguidas de sus correspondientes respuestas.

    ¿Cómo puedo plantear un divorcio?

    De dos formas: de mutuo acuerdo (por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro o por ambos cónyuges) y de forma contenciosa (unilateralmente por uno de los cónyuges).

    ¿Qué es necesario para la solicitud de divorcio contencioso?

    Han de haber transcurrido por lo menos tres meses desde que se celebró el matrimonio. Se tiene que presentar la demanda de divorcio con un proyecto de medidas o efectos del mencionado divorcio propuesto por el demandante. Ante cualquier duda, lo mejor es recurrir al asesoramiento de abogados de familia en Ceuta.

    ¿Se puede convertir el divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo?

    Sí, y además sin importar en qué momento se encuentren los cónyuges dentro del proceso de divorcio. El único requisito es que ambos cónyuges estén de acuerdo y presenten un convenio regulador.

    Para presentar el divorcio, ¿es necesario estar separados previamente?

    No, en absoluto, ya que desde la reforma de la ley del divorcio del año 2005 es posible el divorcio directo.

    En Bufete Leria y Martínez Abogados dispondrás de los servicios de abogacía necesarios para que cualquier proceso categorizado como de familia salga a pedir de boca. Contáctanos y no te arrepentirás. Te esperamos.

  • Los despidos colectivos

    15

    Jun

    Los despidos colectivos

    Aunque afortunadamente los despidos colectivos en nuestro país se han reducido notablemente en los últimos meses, durante años en el despacho del abogado laboralista en Ceuta hemos tenido un número alto de trabajadores que buscaban asesoramiento sobre esta figura de despido de la que vamos a hablar en las siguientes líneas.

    Los despidos colectivos, más conocidos como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son procedimientos administrativos puestos en marcha por las empresas para extinguir una serie de contratos, independientemente de que sean temporales o indefinidos, en caso de cese de la actividad empresarial o bien por cuestiones económicas, para asegurar la viabilidad de la empresa. Se considera ERE en el Bufete Leria y Martínez Abogados cuando afecta a al menos 10 personas en empresas de menos de 100 trabajadores y del 10% en las de superior entidad.

    La justificación para formular un ERE casi siempre es la causa económica, aunque también están aceptadas las causas técnicas, organizativas, productivas o una combinación de varias. La empresa debe presentar documentos que acrediten esas causas en la negociación del acuerdo con los trabajadores, ya que se abre con el ERE la vía de la negociación de las indemnizaciones.

    El periodo de consultas en el despido colectivo tiene señalado un plazo de 30 días naturales o de 15 días naturales en empresas pequeñas, salvo que se llegue a un acuerdo con anterioridad entre las partes, con una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, pudiendo afectar perfectamente, una de las dudas más recurrentes en el despacho del abogado laboralista en Ceuta, a personas de baja por maternidad o paternidad.





  • ¿Es obligatorio aceptar las herencias?

    18

    May

    ¿Es obligatorio aceptar las herencias?

    Una de las consultas que recibimos con mayor frecuencia en nuestro despacho de abogados de Ceuta hace referencia a la obligatoriedad de aceptar una herencia para quien ha sido mencionado en un testamento. Algunas personas ignoran que existe la posibilidad de renunciar a una herencia y que esta renuncia se hace con cierta frecuencia siendo uno de los procedimientos más sencillos.

    Nuestra experiencia como despacho de abogados en Ceuta nos dice que, especialmente en los últimos años, son cada vez más frecuentes las renuncias testamentarias. Los motivos, como no podía ser de otra manera, suelen ser de índole económica en la gran mayoría de los casos. Cuando uno es mencionado en un testamento, además de los bienes que el fallecido ha decidido legarle en su testamento, se convierte también en responsable, en la misma parte proporcional, de las posibles deudas que el fallecido hubiera dejado a su muerte, de manera que, puede ocurrir que el importe de esas deudas supere con creces el valor de la herencia de forma que, al aceptarla, hay que pagar esas deudas.

    Ocurre también que, cuando el fallecido no es un familiar en primer grado, la aceptación de la herencia implica también una serie de gastos en impuestos y otros conceptos legales que se incrementan conforme se aleja el grado de parentesco, de modo que aceptar la herencia supone también la obligación de efectuar un desembolso económico que puede no cubrir el valor monetario de los bienes recibidos.

    Para renunciar a la herencia basta con redactar un escrito ante notario en el que se manifiesta el rechazo de esa herencia. Un escrito en el que han de figurar con claridad los datos completos tanto del heredero como del testador.

    En el Bufete Leria y Martínez Abogados podemos aclarar todas las dudas que tengas en materia de testamentos y herencias.

  • Diferencias entre una S.L. y una S.A.

    18

    Apr

    Diferencias entre una S.L. y una S.A.

    En todas las asesorías de empresa en Ceuta una de las preguntas más comunes es la referida a las diferencias y similitudes entre las sociedades anónimas (S.A.) y las sociedades limitadas (S.L). En este post vamos a tratar de aclararte este punto.

    Cualquier de las asesorías de empresa en Ceuta te contará que a la hora de constituir una sociedad, la actividad a ejercer puede condicionar la elección. En principio, una sociedad limitada puede desarrollar cualquier actividad. Sin embargo, existen determinadas actividades que sólo puede ejercerse por una sociedad anónima, como las sociedades bancarias, gestoras de fondos de pensiones, seguros, etc.

    En cuanto al número de socios, las dos son sociedades capitalistas, sin embargo los aspectos personales de los socios son más importantes en la limitada. Esta es la razón por la que esta última está más indicada para actividades en las que se tenga previsto la participación de pocos socios o para desarrollar negocios con un pequeño desembolso inicial. Además la sociedad anónima es una sociedad abierta, en la que los socios pueden vender libremente sus acciones. Esta libertad es la que determina que solamente las sociedades anónimas puedan cotizar en bolsa.

    En cuanto a las aportaciones de capital, para una S.A. el capital mínimo es de 60.000 euros y está dividido en acciones. Inicialmente se debe desembolsar un 25 %, es decir 15.000 €. En el caso de la sociedad limitada el capital mínimo es de 3.000 euros.

    Si estás pensando constituir una nueva sociedad, en el Bufete Leria y Martínez Abogados te podemos ayudar. Consúltanos sin compromiso.


  • El recurso contencioso administrativo (I)

    16

    Mar

    El recurso contencioso administrativo (I)

    En nuestro despacho de abogados de Ceuta puedes encontrar a profesionales con experiencia en diferentes áreas del Derecho. Además de llevar casos del ámbito privado o laboral, también podemos asistirte en procedimientos contencioso administrativos. Y en esta nueva entrada queremos centrarnos precisamente en el recurso contencioso administrativo.

    Este procedimiento es el que se inicia cuando un ciudadano demanda judicialmente a la Administración. Se puede interponer este recurso contra disposiciones de carácter general y actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa; contra la inactividad de la Administración; y contra los actos que se dicten aplicando unas disposiciones que se entiendan no conformes a derecho.

    Es un recurso que pueden interponer las personas físicas o jurídicas con un interés legítimo. Pero también las corporaciones, asociaciones, sindicatos, grupos y entidades cuando se les autorice para ello.

    Pero también lo puede usar la propia Administración del Estado para impugnar actos y disposiciones de las CCAA y Entes Locales. Del mismo modo, lo pueden interponer las propias CCAA y los Entes Locales.

    El Ministerio Fiscal puede interponer un recurso contencioso administrativo cuando lo determine la ley.

    En caso de que necesites ayuda para iniciar un proceso contencioso administrativo, tanto con un ayuntamiento como con una Comunidad Autónoma u otra entidad de la Administración, te recomendamos que consultes primero al equipo de Bufete Leira y Martínez Abogados.

    Nuestro despacho de abogados de Ceuta cuenta con letrados con experiencia en estos casos y te podemos ofrecer el mejor asesoramiento. 

  • ¿De qué gastos podré deducir el IVA?

    19

    Feb

    ¿De qué gastos podré deducir el IVA?

    Muchos autónomos recurren a los servicios de asesores fiscales en Ceuta, como los de nuestro bufete, para realizar consultas sobre impuestos. Una de las dudas más habituales guarda relación con el carácter deducible del IVA de ciertos gastos. En este artículo trataremos de resolver estas dudas.

    Existen tres requisitos principales para que el IVA de un determinado concepto pueda ser considerado deducible. El primero es aquel que indica que el IVA que un autónomo soporta debe estar, necesariamente, relacionado con la actividad económica que desenvuelve. El segundo requisito es que la justificación y argumentación de estos gastos sea correcta. Y, por último, el tercer requisito, es que estos gastos deben figurar en la contabilidad de su actividad económica.

    Un ejemplo clásico de gastos de IVA deducible, como bien sabemos los asesores fiscales en Ceuta, es el caso de una persona que realiza reparaciones a domicilio. Para desempeñar su trabajo, le va a resultar imprescindible realizar un gasto en combustible para llegar a los domicilios de sus clientes. Bien, pues el IVA correspondiente al gasto en el combustible de su vehículo podrá ser deducido. También se pueden deducir los gastos correspondientes a servicios que te hayan ofrecido otros profesionales autónomos.

    Otro gasto muy habitual para las personas que trabajan por cuenta propia es el alquiler de su establecimiento, oficina, taller, etc. El IVA de estos costes también resulta deducible. En los casos en los que se trabaje desde el domicilio, se puede deducir la base del alquiler proporcional al espacio que dediques de la vivienda a tu actividad, pero como gasto, no el IVA.

    En el Bufete Leria y Martínez Abogados podremos resolver todas tus dudas como autónomo.

  • Los principales impuestos de nuestro sistema tributario

    12

    Ene

    Los principales impuestos de nuestro sistema tributario

    Si tienes dudas a la hora de cumplimentar los impresos de un impuesto o no sabes cuáles son las fechas de su pago, lo mejor es que te pongas en manos de nuestros asesores fiscales en Ceuta, los cuales te ayudarán en todas aquellas gestiones que pertenezcan al ámbito del derecho fiscal. Hoy nos gustaría compartir contigo un post genérico en el que vamos a realizar un breve repaso por algunos de los impuestos más populares de nuestro sistema tributario, recordándote cuándo se abona cada uno de ellos.

    El Impuesto sobre las Personas Físicas, más conocido como IRPF o “la renta” es un impuesto personal y directo que grava la renta obtenida por una persona física durante un año fiscal natural, en función de los ingresos que haya percibido durante ese año. Debe presentarse anualmente antes del 1 de julio.

    Como expertos asesores fiscales en Ceuta podemos decirte que el Impuesto sobre Sociedades o IS es otro de los tributos más populares. Debe ser abonado por todas aquellas empresas o personas jurídicas que residan en el estado español y que desarrollen algún tipo de actividad económica en nuestro país. O dicho de otra forma, todas las sociedades deben abonarlo por el hecho de estar constituidas como tal. Las empresas declaran los beneficios que han obtenidos a través de este impuesto que debe presentarse en los primeros 25 días naturales del mes de julio.

    Y para finalizar, te hablaremos del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, un impuesto directo que tienen que abonar aquellas personas físicas que son propietarias de una vivienda. Es otro impuesto que se abona anualmente el 1 de enero de cada año.

    Como te comentábamos, dada la complejidad y la gran tipología de impuestos que existen en nuestro país, cada vez son más las personas físicas y las empresas que confían en nuestros servicios para que nos encarguemos de todo lo relacionado con el pago de sus tributos. El Bufete Leria y Martínez Abogados cuenta con grandes profesionales para realizar un asesoramiento integral tanto a sociedades como a particulares.

  • ¿Cómo debe actuar un autónomo en caso de inspección de Hacienda?

    19

    Dic

    ¿Cómo debe actuar un autónomo en caso de inspección de Hacienda?

    Si no sabes lo que debes hacer si recibes una notificación de inspección de Hacienda, los asesores fiscales en Ceuta pueden ayudarte. Normalmente una inspección de Hacienda a una autónomo suele llevarse a cabo para realizar una comprobación de datos, ésta puede hacerse de dos maneras: mediante una notificación que informa al contribuyente de que las diligencias van a iniciarse o directamente a través de comparecencia de un inspector en el lugar de trabajo. 

    Estas inspecciones tienen el objetivo de controlar y luchar contra el fraude tributario, tres de cada cuatro inspectores se centra en los autónomos debido al aumento de la economía sumergida. A consecuencia de la crisis, muchos autónomos no pueden hacer frente a sus obligaciones con la administración y esto ha supuesto un aumento en el movimiento de dinero negro. 

    Desde nuestro Bufete Leria y Martínez Abogados, queremos dejar claro que independientemente de la forma en que se realice la inspección, ésta no puede vulnerar los derechos del contribuyente y deben cumplirse las pautas establecidas para su realización, si no fuese así, la inspección podría ser anulada. Uno de los requisitos es que se informe al contribuyente previamente, de los términos de la inspección, el alcance que va a tener y a qué impuesto y ejercicios corresponde. 

    Si ya sabes que vas a ser objeto de una inspección, lo más aconsejable es que pidas ayuda a los asesores fiscales en Ceuta, porque conocen bien cómo actuar en este caso y qué es lo más conveniente para ti. No obstante, facilita a los inspectores sólo la documentación que te sea solicitada y no des más información de la estrictamente necesaria y requerida. 

  • Tipos de contratos laborales (y III)

    12

    Nov

    Tipos de contratos laborales (y III)

    Como ya te hemos contado, uno de los principales servicios que prestan las asesorías de empresa en Ceuta como la nuestra es tramitar la contratación y el alta de los trabajadores de una compañía. Para ello, existen diferentes opciones y hoy nos gustaría terminar de mostrarte todas las que actualmente están vigentes en el ordenamiento laboral de nuestro país. Si ya te hemos hablado de los principales contratos laborales, haremos un repaso por los que nos faltan.

    -  El contrato eventual por circunstancias de la producción es otra de las modalidades a las que se acogen muchas empresas cuya producción está muy ligada a la temporalidad. Periodo de rebajas en establecimientos comerciales o temporadas altas en el sector de la hostelería son un buen ejemplo de sectores en los que suelen realizarse este tipo de contratos. Los trabajadores eventuales estarán sujetos al convenio colectivo de la empresa y su contrato debe ser recogido por escrito y en él debe constar la causa que justifica su contratación temporal. El periodo de prueba en un contrato eventual dependerá de la titulación y puesto del trabajador, teniendo en cuenta que estos contratos serán como máximo de 6 meses en un periodo de 12 meses contados desde el comienzo de la relación laboral.

    -  El contrato indefinido es la fórmula soñada por los trabajadores y como su propio nombre indica, el periodo por el que es contratada una persona es indefinido. En estos contratos, los periodos de prueba, aunque dependen de la titulación, no podrán ser superiores a los 6 meses y la extinción del contrato deberá ser notificada con 15 días de antelación.

    -  Y ya para finalizar, en Bufete Leria y Martínez Abogados queremos recordarte los contratos relevo, una modalidad que permite que el trabajador acceda de forma parcial a la jubilación. Se practican cuando el trabajador tiene entre 60 y 65 años y se compatibiliza con el desempeño del trabajo a tiempo parcial. En la remuneración, se cobrará la parte proporcional de la pensión de jubilación y la del salario correspondiente.

  • Los casos para un abogado de familia

    27

    Oct

    Los casos para un abogado de familia

    En una sociedad como la actual en la que la vida en pareja cada vez se hace más complicada y que se acaba en rupturas en muchos casos, los abogados de familia en Ceuta se hacen cada vez más necesarios para mediar en conflictos de intereses entre los miembros de la pareja.

    La situación más frecuente que nos encontramos en el Bufete Leria y Martínez Abogados es el proceso de divorcio, en el que siempre será mejor llegar a un acuerdo amistoso con la otra parte que acabar en los tribunales para que un juez sea quien decida los acuerdos de la ruptura. Los abogados de familia están para mediar en ese proceso de negociación y, en caso de llegar ante el juez, defender al cliente para lograr una sentencia lo más favorable posible.

    Dentro de la ruptura hay cuestiones espinosas que también pueden negociar los abogados de familia en Ceuta. Cuando hay hijos de por medio, la cuestión se complica y lo normal es que se acabe en los tribunales para determinar el régimen de custodia compartida y la cuantía de la pensión alimenticia que uno de los padres tendrá que abonar al otro para el mantenimiento del hijo.

    El reparto del patrimonio suele ser la segunda causa de enfrentamiento en un divorcio después de la custodia de los hijos, pero este será un asunto resulto si existe separación de bienes, ya que cada cónyuge podrá conservar la propiedad de los bienes que tenía antes de la unión y no contraer deudas del otro miembro de la pareja. Pero, además, existen otros asuntos a tratar por nuestro bufete de abogados en cuestiones de familia como las herencias y testamentos y las tutelas o adopciones.





  • Qué hacer ante un despido injustificado

    30

    Sep

    Qué hacer ante un despido injustificado

    Por nuestra larga trayectoria como despacho de abogados en Ceutasabemos que en muchos casos los empleados se encuentran ante la situación de despido injustificado y no conocen todo a lo que tienen derecho. Para contextualizar, un despido injustificado es cuando el empleador termina el contrato del trabajador sin este haber cometido ninguna falta y sin previo aviso. Si te encuentras en esta situación, son muchas las dudas que pueden surgir, por eso en el post de hoy queremos aclarar varios puntos. 

    El procedimiento correcto es recibir una carta de despido donde se indique la causa, los motivos y la cantidad que le corresponde al empleado. La constitución española indica que cuando un trabajador es despedido tiene derecho a recibir una liquidación con todas sus prestaciones (vacaciones y horas extras entre otras cosas). Si no sucede de esta manera, el trabajador tiene derecho a presentar una demanda judicial ante un tribunal laboral. 

    Es recomendable que en ningún caso se firme una carta de renuncia ya que no estaría renunciando solo a su trabajo, sino también a todos sus derechos como por ejemplo una indemnización. Recuerda que cada proceso es diferente, en algunos hay posibilidad de conciliar y en otros no y de eso dependen muchas cosas. Finalmente te recomendamos que acudas a un despacho de abogados en Ceuta para que consultes a un especialista en temas laborales y pueda asesorarte de acuerdo a tu caso en específico. 

    En el Bufete Leria y Martínez Abogados pueden ayudarte con este y otros asuntos. Tiene un excelente equipo profesional y el aval de más de 60 años de experiencia en el sector. 

  • Obtener el visado de trabajo en España

    2

    Sep

    Obtener el visado de trabajo en España

    Uno de los problemas que encuentran algunas personas que quieren entrar en España por trabajo es el visado. Existen diferentes tipos de visados. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con la ayuda de un buen abogado laboralista y en Ceuta puedes acudir a nuestro despacho.

    A continuación te vamos a explicar cuáles son los documentos que debes presentar en caso de que estés buscando un visado de residencia y de trabajo por cuenta ajena. Este visado permite al titular tanto para residir en España por un periodo superior a 90 días como para ejercer una actividad lucrativa. Pero el empleador tiene que haber obtenido una autorización de residencia y trabajo.

    En primer lugar es necesario presentar la fotocopia del contrato con el cual se ha concedido la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Debe ir sellada por la Oficina de Extranjería.

    También tendrás que adjuntar una fotocopia de la “Resolución de concesión de autorización de residencia de trabajo”, que expide la Delegación del Gobierno, registrada y con el Número de Enlace de Visado.

    Además, es necesario un certificado médico que acredite que el solicitante no padece ninguna enfermedad que pueda tener graves consecuencias para la salud pública. Y, finalmente, un certificado de antecedentes penales expedido por el país donde haya residido en los cinco años anteriores y en el que no consten condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

    En el Bufete Leira Y Martínez Aboados podemos ayudarte a la hora de realizar diferentes trámites legales en nuestro país. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Contamos con un equipo especializado en diferentes áreas del Derecho y si tienes problemas o necesitas asesoramiento en cuestiones de trabajo puedes confiar en nuestro abogado laboralista en Ceuta. 

  • Tipos de contratos laborales (II)

    18

    Ago

    Tipos de contratos laborales (II)

    Si necesitas un abogado laboralista en Ceuta, no olvides que nuestro despacho está especializado en este ámbito del derecho y que contamos con un equipo de letrados con gran experiencia en este campo. En este post, y continuando con el hilo de uno anterior, vamos a seguir contándote cuáles son los tipos de contratos laborales que actualmente están vigentes en nuestra legislación. Así podrás conocer sus características principales y los aspectos más básicos que debes saber sobre cada uno. Continuamos.

    -  Contrato de interinidad: Tiene como objetivo cubrir el puesto de un trabajador que tiene reservado su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo en virtud de la norma, el convenio o acuerdo personal. Debe figurar claramente la causa de la sustitución y cuánto dura ese contrato, que en aquellos casos en los que el trabajador ha sido contratado mientras dura un proceso de selección, no podrá ser superior a los 3 meses.

    -  Contrato por obra o servicio: Cualquier abogado laboralista en Ceuta puede explicarte que este tipo de contrato tiene por objeto realizar obras o servicios determinados. La peor parte de este tipo de contratos es que aunque en ocasiones puede intuirse cuándo va a finalizar (por la naturaleza de la obra a realizar), en la mayoría de los casos, su duración es incierta. En cualquier caso, nunca podrán tener una duración superior a los 3 años, momento a partir del cual, los trabajadores adquirirán la condición de fijos. Su extinción da lugar a una indemnización en la que se abonará 12 días de salario por cada año de servicio.

    En nuestro próximo post terminaremos de contarte cuáles son las fórmulas laborales más utilizadas. No olvides que si buscas un despacho de abogados o de asesores integrales para tu empresa, Bufete Leria y Martínez Abogados te ofrece el mejor servicio y profesionalidad.

  • Claves del divorcio exprés

    2

    Jul

    Claves del divorcio exprés

    Aunque la principal especialidad de nuestro bufete está en el asesoramiento a empresas, también contamos con una amplia trayectoria como abogados de familia en Ceuta, resolviendo todas las principales cuestiones comprendidas en ese ámbito. Sin duda, uno de los procesos más comunes desde su instauración hace ya una década es el del conocido como divorcio exprés, que vino a acortar en gran medida los plazos necesarios para tramitar la disolución del matrimonio siempre y cuando se den una serie de condiciones. ¿Quieres conocerlas a grandes rasgos?

    El aspecto fundamental, lógicamente, es que el divorcio se produzca de mutuo acuerdo entre los cónyuges. Pero cuando hablamos de acuerdo, esto debe incluir también el consenso en torno a la custodia y régimen de visitas de los hijos, así como las pensiones correspondientes. Preferiblemente, también el reparto de los bienes gananciales, aunque este paso puede ser aplazado. Todo ello habrá de quedar convenientemente recogido en un convenio regulador que, acompañado de demanda, deberá ser tramitado con abogado y procurador.

    Tener la asistencia de abogados de familia en Ceuta te permitirá también conocer que el mínimo de tiempo para efectuar el divorcio es de tres meses desde la formalización del enlace y que no es necesario tomar medidas previas como pudiera ser una separación judicial. De este modo, a la hora de dar un paso inevitablemente difícil, estamos ante un proceso que lo facilita en gran medida.

    Cuando se trata de llevar adelante un divorcio, merece la pena contar con letrados especializados como los que te atenderán en el Bufete Leria y Martínez Abogados para que el proceso resulte tan fluido y sencillo como seguro que las dos partes desean.

  • Claves para alquilar tu casa

    18

    Jun

    Claves para alquilar tu casa

    A pesar de lo que algunas personas piensan, el alquiler de los pisos no tiene por qué ser un problema, siempre que se hagan las cosas correctamente. Para ello, nuestro despacho de abogados en Ceuta puede ofrecerte una buena ayuda, ya que contamos con experiencia en cuestiones de arrendamientos. Por eso, te queremos ofrecer una pequeña guía que puede serte útil a la hora de alquilar tu vivienda.

    Lo primero es hacer una buena selección del inquilino. Puede ser de ayuda solicitar un contrato de trabajo o la nómina. También hay ayuntamientos u otras instituciones que se ofrecen como mediadores.

    Para evitar sorpresas, lo mejor es contar con garantías adicionales al pago de la fianza. Puedes establecer el pago de varias mensualidades para cubrir el impago de algunas obligaciones o posibles desperfectos.

    Un aval es una buena solución para asegurarte de que no te vas a quedar sin cobrar. Puedes solicitar un aval personal (normalmente será un familiar) o uno bancario (será una entidad la que responda en caso de impago).

    Si temes la aparición de conflictos o hacer frente a largos procesos judiciales, puedes recurrir al arbitraje, firmando un anexo al contrato en el que acordáis someteros (propietario e inquilino) a un árbitro imparcial en caso de aparición de conflictos.

    Además de los avales, te puedes plantear la contratación de seguros de impago por parte del inquilino. Es una fórmula interesante, también para él, puesto que se evita tener que hacer un pago inicial de un aval.

    Pero si tienes dudas o has tenido un problema en tu vivienda con un inquilino, te aconsejamos acudir a nuestro despacho de abogados en Ceuta.

    En el Bufete Leira y Martínez Abogados tenemos a un equipo de expertos para ayudarte en tu caso. 

  • La ayuda que necesitas para convertirte en autónomo

    27

    May

    La ayuda que necesitas para convertirte en autónomo

    Cumplir con todos los trámites necesarios para convertirse en trabajador autónomo es una dura tarea si no se cuenta con la ayuda de unas de las asesorías de empresa en Ceuta. Hay que darse de alta en varios organismos de la Administración y, además, hay que hacerlo en un orden concreto. La primera visita debe ser a la Delegación de Hacienda. Allí se han de comunicar los datos de filiación (nombre, domicilio…), así como la actividad profesional que se va a realizar con el fin de darse de alta en el epígrafe correspondiente para el Impuesto de Actividades Económicas. Hay que tener un cierto cuidado en la elección porque no a todos los epígrafes les corresponde la misma cuota del impuesto, algunas son más altas, bastante más altas que otras.

    La siguiente parada es en las oficinas de la Seguridad Social. Allí hay que rellenar el impreso correspondiente para la inscripción en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o paso imprescindible para poder empezar a emitir tus primeras facturas. Eso sí, hasta que no pagues la primer cuota de la Seguridad Social (unos 260 €) no puedes emitir tus facturas.

    Ahora ya puedes, por fin, empezar a trabajar… Salvo que pretendas hacerlo en un local, en cuyo caso, deberás antes acercarte al Ayuntamiento para pedir la licencia de apertura. Eso sí, si la actividad a la que piensas dedicarte está considerada como clasificada, es preferible que cuentes con una de las asesorías de empresa de Ceuta, para que te ayuden en el proceso.

    En el Bufete Leria y Martínez Abogados ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición para ayudarte en estos primeros pasos y también para llevarte la gestión de tus facturas, declaraciones de IVA, IRPF, nóminas… para que tú sólo tengas que dedicar tu tiempo a tu trabajo.

  • ¿En qué consiste una Sociedad Anónima?

    30

    Apr

    ¿En qué consiste una Sociedad Anónima?

    Tras muchos años de trayectoria entre las asesorías de empresa en Ceuta, hemos tenido la fortuna de atender a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles un servicio realmente eficaz junto con el asesoramiento más completo y personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte sobre un tipo de empresa muy habitual en España: la Sociedad Anónima.

    Lo primero que tenemos que saber es que para poder constituir una sociedad de este tipo será necesario realizar el otorgamiento de una escritura pública ante notario, procediendo posteriormente a su inscripción en el registro mercantil.

    Gracias a nuestra amplia experiencia entre las asesorías de empresa en Ceuta, queremos recordarte que una Sociedad Anónima podrá estar constituida por uno o varios socios. Aunque siempre debe existir un capital social mínimo de 60.101,21€ dividido en acciones y totalmente suscrito por parte de los socios. Estas aportaciones podrán realizarse en metálico, en bienes o en derechos, pero en ningún momento podrá realizarse a través del trabajo o los servicios prestados.

    A diferencia de lo que ocurre con los empresarios individuales, la responsabilidad de cada socio estará limitada únicamente a la cantidad de capital que aportó a la sociedad.

    También debemos recordar que en el nombre de la empresa deberá figurar de forma obligatoria la expresión “Sociedad Anónima” o “S.A.”. Por último, no podemos olvidarnos que todas las acciones que constituyan este tipo de empresa serán indivisibles, pudiendo ser emitidas con carácter nominativo, es decir a nombre de cada socio, o al portador.

    En el Bufete Leria y Martínez Abogados somos especialistas en todo tipo de tareas de asesoramiento de empresas. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • ¿Quieres constituirte en Sociedad Limitada?

    27

    Mar

    ¿Quieres constituirte en Sociedad Limitada?

    Como sabes, en nuestro despacho de abogados en Ceuta estamos especializados en el asesoramiento global a empresas, tanto en el ámbito fiscal y laboral como en el mercantil y el contable. Por eso mismo queremos aprovechar este blog para ir desglosándote determinados conceptos básicos que manejamos en nuestro día a día profesional. Comenzamos por cómo constituir una Sociedad Limitada (S.L.).


    Si quieres lanzarte al mundo de los emprendedores, en el Bufete Leria y Martínez Abogados te ayudaremos a organizarte para constituir tu empresa explicándote los trámites necesarios. En este sentido, anota que tienes tres vías a las que recurrir. La primera es ir a la delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma, a tu notaría, al Registro Mercantil y por último a la Seguridad Social. También puedes acudir a un PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). En el caso de la ciudad autónoma de Ceuta tenemos Procesa, la Sociedad de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, nuestro instrumento específico de promoción al que puedes acudir. La última alternativa para constituirte en Sociedad Limitada es realizar los trámites a través de Internet. Contando con nuestros servicios estarás al tanto de las novedades que se produzcan en materia fiscal, contable y mercantil.


    En nuestro despacho de abogados de Ceuta te recordaremos que, una vez hayas registrado el nombre de tu negocio en el Registro Mercantil, tendrás que firmar ante notario la escritura pública de constitución de la sociedad limitada. Ten en cuenta que deberás aportar los estatutos, las identidades de tus socios si los tienes con sus porcentaje de participación y la del órgano de administración y el certificado negativo de denominación social. Después tendrás que solicitar un CIF provisional e inscribirte en el Registro Mercantil para empezar la actividad. 

  • ¿En qué consiste un acto de conciliación?

    12

    Feb

    ¿En qué consiste un acto de conciliación?

    Si has perdido tu trabajo y estás pensando en presentar una demanda judicial recurriendo a nuestro  despacho de abogados en Ceuta, tienes que saber que hay otro trámite antes. Es lo que en Derecho Laboral conocemos por acto de conciliación. Un trámite en el que el trabajador y la empresa tratarán de llegar a un acuerdo que hará innecesario el acudir ante un juez para que tome una decisión que habría que acatar.

    Puedes ir anotando que lo primero que hay que hacer es presentar la conocida como papeleta de conciliación. Es obligatorio que aportes este impreso en la mayoría de los casos en los que reclames porque se haya extinguido la relación laboral que te unía a una empresa o a una persona física. Se hace aún más importante cuando se te adeudan salarios. En el Bufete Leria y Martínez Abogados te informamos de que el plazo para presentar este documento es de 20 días hábiles desde que se hace efectivo el despido. Después el Servicio Autonómico correspondiente, en este caso el de nuestra ciudad autónoma, te emplazará a ti y a la empresa a asistir al acto de conciliación. Este se celebrará ante un letrado conciliador y tu abogado no tendrá que estar presente obligatoriamente.

    Negociareis para tratar de llegar a un acuerdo. En este caso, el acto se cerrará con avenencia. En caso contrario, será sin avenencia y si la empresa no se presenta constará en el acta como “intentado y sin efecto”. Si no se llega a un acuerdo, el siguiente paso será la demanda, que te tramitaremos en nuestro despacho de abogados de Ceuta. 

  • Tipos de contratos laborales (I)

    3

    Feb

    Tipos de contratos laborales (I)

    A lo largo de nuestra dilatada experiencia como despacho de abogados en Ceuta hemos ofrecido un servicio de asesoría integral a empresas abordando aspectos de todos los ámbitos del derecho. En esta ocasión, queremos hablaros de un tema que ha sido susceptible de numerosas consultas por parte de nuestros clientes y que se enmarca dentro del derecho laboral: los tipos de contrato.

    Como despacho de abogados en Ceuta sabemos que son muchas las dudas que suelen surgir respecto a este tema, tanto por parte de los empresarios que van a realizar la contratación como por las personas físicas que van a ser contratadas. Por este motivo, queremos arrojar un poco de luz estableciendo los únicos tipos de contratos básicos que recoge nuestro ordenamiento laboral.

    Por contrato laboral se entiende un acuerdo que se produce entre un trabajador y un empleado mediante el cual se pacta la prestación de unos servicios a cambio de una retribución económica. Aunque pueden celebrarse de manera oral, lo habitual es que se establezcan por escrito.

    - Dentro de los modelos de contrato tenemos el contrato en prácticas que supone la prestación de un trabajo retribuido que está orientado a facilitar al trabajador el acceso a un mercado laboral adecuado a su nivel de estudios.

    - Los contratos para la formación y aprendizaje son similares a los contratos en prácticas aunque en esta ocasión el objeto del contrato es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para poder desempeñar adecuadamente un oficio que requiere cierto nivel de cualificación.

    En el siguiente post de nuestro blog veremos el resto de tipos de contratos que pueden firmarse en nuestro país. En Bufete Leria y Martínez Abogados ofrecemos una asesoría integral a empresas que incluye cualquier aspecto del ámbito laboral como del que hoy hablamos. Confía en la experiencia de nuestro bufete de abogados.

  • ¿Qué es un Sociedad Laboral?

    19

    Dic

    ¿Qué es un Sociedad Laboral?

    Como expertos en el campo de las asesorías de empresa en Ceuta, nos gustaría aprovechar el espacio de nuestro blog para contarte de una manera sencilla algunos aspectos relacionados con nuestro trabajo y que deseamos te resulten útiles y de interés.

    Uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como asesoría de empresa en Ceuta es un completo asesoramiento en el ámbito del derecho mercantil. En este y sucesivos posts, nos gustaría hablarte de un aspecto relacionado con esta parte del derecho: los diferentes tipos de sociedades en los que puede constituirse una empresa. Como hay algunas sociedades más populares como la Sociedad Anónima o la Limitada, hemos decidido comenzar por una que creemos menos conocida entre nuestros lectores, la Sociedad Laboral.

    La Sociedad Laboral se caracteriza por ser una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada en la que la mayoría del capital pertenece a los socios trabajadores, los cuales trabajan en la empresa de manera indefinida y a tiempo completo. Esta sociedad tiene carácter mercantil y su número de socios nunca puede ser inferior a 3. En el caso de que en una Sociedad Laboral existan socios no trabajadores, éstos tendrán un tipo de acciones diferentes a las de los que sí lo son.

    Otra de las características de la Sociedad Laboral es que ninguno de los socios puede tener acciones o participaciones que supongan más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de Entidades Públicas que podrá ser mayor.

    Para poder constituir esta sociedad es necesario formalizar una escritura pública ante notario e inscribir la sociedad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en el Registro Mercantil.

    Si necesitas un bufete de abogados de confianza, ven a vernos. En el Bufete Leria y Martínez Abogados realizamos un asesoramiento a empresas que abarca todos los ámbitos del derecho y que es llevado a cabo por profesionales altamente cualificados y con gran experiencia.

  • Ventajas de contratar los servicios de asesorías de empresa

    20

    Oct

    Ventajas de contratar los servicios de asesorías de empresa

    Como especialistas en los servicios de asesorías de empresa en Ceuta, hemos observado que cada vez más emprendedores acuden a nosotros a la hora de iniciar una aventura empresarial. Si hasta entonces no conocías esta figura, te informamos que un asesor laboral es aquel profesional que te aconsejará sobre la mejor manera de gestionar tu negocio o compañía. Su ayuda será determinante para enfrentarte a cualquier duda o problema de carácter fiscal, contable, laboral o mercantil.

    Una de sus principales funciones es encargarse de las labores de planificación de la empresa. Nuestros asesores laborales tienen una amplia experiencia en la reordenación de estructuras organizativas para adecuarlas a la norma actual. Asimismo desarrollarán cualquier tipo de tarea burocrática en la que se vea implicada tu compañía. En todo momento te aconsejarán sobre la legislación laboral vigente, tramitarán salarios o bajas laborales y te ayudarán a desarrollar las políticas de contratación empresarial. 

    Desde nuestra experiencia en el servicio de asesorías de empresa en Ceuta, te garantizamos que nuestros profesionales realizarán auditorías para localizar nuevos ámbitos de actuación y reducir los gastos de la compañía. En el caso de que sea necesario, serán tus representantes legales en cualquier acto judicial e investigarán todos aquellos procesos que tengan lugar en el entorno laboral de tu empresa. 

    En Bufete Leria y Martínez Abogados somos especialistas en los servicios de asesorías de empresa y las ramas de derecho laboral, fiscal, contable y mercantil. Nuestros profesionales cualificados tienen una amplia experiencia en el sector y te garantizan un trato personalizado.